Los suecos siguen comprando segunda residencia en España

2011-10-25

Del 2008 al 2010, el número total de compraventas de inmuebles realizadas por exranjeros en España bajó un 32 %. Sin ser esto aplicable a los compradores procedentes de Suecia. Por el contrario, el número de suecos que compraron una vivienda en España aumentó un 129 % en los últimos tres años. Todo ello según un estudio realizado por la consultora Foqus para The Real Estate Agency, la principal inmobiliaria de Suecia con siete oficinas en España.

El informe, solicitado por The Real Estate Agency, la división en España de la inmobiliaria sueca Fastighetsbyrån, sobre la segunda residencia en España de escandinavos, alemanes y británicos, indica que el incremento de la inversión inmobiliaria sueca actualmente es el mayor entre las nacionalidades estudiadas.

Entre 2009-2010 las compraventas de los alemanes bajaron un 3 %, mientras que las compraventas de los británicos, el grupo más grande históricamente, disminuyeron un 55 % durante el mismo periodo. En cambio, entre los suecos el número de transacciones inmobiliarias aumentó un 129 %.

Estos datos demuestran la misma tendencia que los datos presentados por el Ministerio de Fomento, según los cuales las compraventas de los ciudadanos suecos aumentó un 105 % durante el 2010. Los suecos son el octavo grupo más grande de compradores comunitarios en España, llevando a cabo el 4,36 % de todas la compraventas realizadas por comunitarios. Hoy por hoy, cerca de 70 000 suecos viven en España.

-         El importante incremento de la inversión por parte de los suecos se debe a que la demanda sueca estuvo reprimida durante unos años a causa de la caída de la corona sueca. Igualmente influye su fuerte economía y un mercado inmobiliario doméstico estable. Asimismo observamos que al margen de los grupos tradicionales de compradores llegan nuevos grupos, como parejas jovenes con niños. La fuerte bajada de precios, sobre todo en la costa, facilita esta entrada. ”Sol y playa” siempre será demandado por los suecos, expone Daniel Nilsson, Director Regional de The Real Estate Agency, la división en España de Fastighetsbyrån.

The Real Estate Agency es en la acutalidad, con siete delegaciones, la agencia inmobiliaria sueca más grande en España. En 2011 se han inaugurado cuatro nuevas oficinas, la última en Nerja en Costa del Sol, y la expansión continúa. En lo que va de año, la empresa ha aumentado su facturación un 232 % con respecto al mismo periodo del 2010.

- Por supuesto nos vemos beneficiados del fuerte poder adquisitivo de los suecos. Creo además que muchos suecos se atreven a dar el paso para invertir en España ahora que cuentan con una figura tan importante y de confianza como nosotros. No quisiera exagerar nuestro papel, pero la respuesta por parte de nuestros clientes suecos es muy positiva. El siguiente paso para nosotros es empezar a ofrecer nuestros servicios a compradores de otros países, sigue Daniel Nilsson.

El interés sueco en visitar España como turista es también muy alto. En 2010 vinieron 1.112.561 turistas suecos, según datos del Ministerio de Fomento, o lo que es lo mismo, el 10 % de la población sueca.

- Estaríamos encantados si el 10 % de la población española quisiera visitar Suecia. Entre otras cosas podemos ofrecer un archipielago precioso, el sol de medianoche, y hoteles de hielo, concluye Daniel Nilsson.

The Real Estate Agency tiene delegaciones en Albir/Altea, Alicante, Torrevieja, Palma de Mallorca, Marbella, Fuengirola y Nerja.

Para más información:
www.therealestateagency.es
www.therealestateagency.es/spanien/Spansk_information/Spanska/Bienvenido/

Para más información:
Daniel Nilsson, Director Regional España
Tel: +34 617 343 846
Email: daniel.nilsson@therealestateagency.es

Johan Vesterberg, Responsable RRPP, Fastighetsbyrån
Tel: +46 8 54 54 55 28, +46 708 20 44 34
Email: johan.vesterberg@fastighetsbyran.se

Datos sobre Fastighetbyrån
Fastighetsbyrån, fastighetsbyran.se, forma parte del grupo Swedbank y tiene alrededor de 1.300 empleados en 250 delegaciones en Suecia. En 2010, la empresa intermedió en alrededor de 37.000 transacciones inmobiliarias por un valor de mercado de 5.500 millones de euros. Fastighetsbyrån es el líder del mercado inmobiliario sueco, tanto en facturación como en número de operaciones.